LA NATURALEZA Y LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO ESTRUCTURAL EN MÉXICO: 1900-1965
Reynolds Clark W.
En esta lectura, el autor nos habla sobre los cambios más notorios en el sistema de producción en México, entre 1900 y 1960, los cuales están predominados por los desplazamientos que se dan dentro del sector rural al urbano principalmente.
Y esto debido a que se fomenta la industrialización, afectando así al sector rural.
Se hace notoria una baja participación en la producción agrícola, la ganadera (debido a las perturbaciones de la Revolución y la Reforma agraria; y con esto, renace la agrícola), en lo que acontece a la manufacturera casi duplica su participación en la producción.
Con la búsqueda de contribuir al proceso de urbanización en México al desarrollo productivo, las actividades en las que se ha centrado, con la idea de entrar al primer mundo, se buscaba que la mayor parte de la población esté empleada en la rama de la manufacturera y los servicios que en los últimos gobiernos han cobrado gran importancia.
Por otro lado el transporte y el comercio, permanecieron constantes.
Sin embargo, los cambios surgidos en esté cambio estructural en México, se habla de una desigualdad en el ingreso per cápita entre las distintas familias, la cual se determina comparando los ingresos de una familia de campo y las de la zona urbana que es obvio cuenta con más prestaciones y oportunidades a diferencia de la del campo, la cual debe atenerse a la pequeña producción.
La conclusión a la que llega el autor, sobre la participación en el ingreso rural – urbano entre 1900 y 1960, es que hay un desplazamiento, asociado con el incremento en la productividad del trabajo, en la fuerza de trabajo de los sectores menos productivos a los más productivos.
Que conforme se ha avanzado en el sector industrial el campo o mundo rural se ha abandonado, no solo por el gobierno si no los mismos integrantes de este.
martes, 9 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Dulce:
ResponderEliminarComo te das cuenta, durante la primera mitad del siglo XX se da el desplazamiento de la población rural al medio urbano, por los cambios de modelos económicos que tuvimos, y es desde esta fecha en que se comienza a dejar a un lado totalmente el sector primario.
Desafortunadamente, los desplazamientos se siguieron dando, primero hacia las ciudades más industrializadas y después, por las grandes crsis y falta de empleos a los Estados Unidos.
Esto es lo que las autoridades no han querido ver, y se nos hace fácil echarle la culpa a otros, como el TLC.
Y si bien es cierto, la urbanización trajo beneficios, también el gran perjuicio, del abandono del campo.
Saludos afectuosos.
Mtra. Ana María
Hola Dulce:
ResponderEliminarSin duda, un México de contrastes, parecen dos mundos: el campo y la ciudad, pero no, compartimos historia, lengua y religión, pero la brecha entre lo rural y lo urbano es marcada.
Si bien, no todo radica en el siglo XX, sino están puestas las bases para haber despegado y no fue posible.