domingo, 6 de junio de 2010

Guillen, Arturo; México hacia el siglo XX, “Crisis y modelo económico alternativo”, México, UNAM-Plaza y Valdés.

LA TRANSICIÓN AL MODELO NEOLIBERAL CON MIGUEL DE LA MADRID (1983-1988)

México enfrentaba una grave crisis, la recesión económica se había generalizado y la inflación alcanzaba niveles de tres dígitos, cuando Miguel de la Madrid asumió el poder, en donde el proceso electoral, fue prácticamente fácil, ya que no había opositor alguno; el sistema financiero enfrentaba graves problemas de desintegración y los capitales continuaban fugándose al exterior. La crisis de la deuda externa impedía seguir utilizando el financiamiento externo como mecanismo corrector de los desequilibrios estructurales.
Se necesitaba un cambio en el modelo económico para poder impulsar de nuevo la economía, exportar más y abrir el mercado mundial y atraer más inversión privada para que fuera el motor de la acumulación del capital, es entonces que el gobierno, empieza a implementar un programa de ajuste de corte neoliberal, cuyo objetivo era controlar la inflación y reiniciar el crecimiento económico sobre las bases más estables.
De La Madrid puso en marcha el Programa Inmediato de Recuperación Económica (PIRE), fue un programa de corte monetarista, basado en el control rígido de la oferta monetaria. Entre las medidas aplicadas destacan: la reducción del gasto público, el incremento de los impuestos al consumo, el reforzamiento de los controles salariales, la liberación de los precios internos, el ajuste de los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el Estado, etc. El objetivo era convertir a la exportación de manufacturas en el eje de la recuperación económica.
Para abrir paso a la instauración del nuevo modelo neoliberal, la administración de La Madrid emprendió un conjunto de cambios estructurales, de los que sobresalen:
* La apertura unilateral y acelerada de la economía.
* La flexibilización de la política de inversiones extranjeras.
* El redimensionamiento del sector público y del paraestatal.
* La creación de un sistema financiero paralelo que opero al lado de la banca nacionalizada.

Bajo el modelo de sustitución de importaciones, las empresas instaladas en el país habían gozado de una amplia protección y amplio abanico de medidas de apoyo. Entre otras medidas como: la fijación de altos aranceles, el establecimiento de permisos previos, la fijación de precios bajos de los bienes y servicios producidos por las empresas paraestatales, exenciones y apoyos fiscales.
Al entrar Miguel de la Madrid al poder, adaptó una política comercial vigorosamente proteccionista a través del reforzamiento de permisos previos a la importación.
Durante el gobierno de De La Madrid se emprendieron acciones encaminadas a flexibilizar la política de inversiones extranjeras. Sin modificar la ley de 1973, se permitió el ingreso de proyectos de inversión extranjera directa. Se dio prioridad a las inversiones que contribuyeran a incrementar las exportaciones no petroleras.
Sin embargo, se emitió un nuevo decreto para la industria automotriz, se alentó también la instalación de la industria de la computación electrónica, permitiendo la importación de componentes de alta tecnología, las maquiladoras se extendieron como hongos, debido a los cada vez más bajos salarios reales de los trabajadores y a la política cambiaria seguida durante el sexenio.
Bajo el modelo sustitutivo de importaciones, la intervención económica del Estado fue uno de los pilares del crecimiento económico. Con la crisis de los años setenta, la intervención estatal en la economía se profundizó. La crisis mostro los límites de la intervención económica del Estado para resolver las contradicciones de la reproducción del capital.

Con esta lectura podemos darnos cuenta del inicio de una nueva etapa para la economía del país mexicano, la cual no sabíamos con exactitud que tanto nos podría afectar.
En la actualidad, México, es un país que su economía está basada en el neoliberalismo, y que no está 100% preparado para poder competir ante otras naciones, que tiene gran impulso y apoyo en las cuestiones del campo y sobre todo tienen una buena industrialización. México, cómo hemos visto que después de la revolución surge un cambio fuerte en la sociedad y empieza una gran emigración campo-ciudad, la cual afectó en la economía mexicana, debido al atroz abandono del campo, la sociedad mexicana tuvo que empezar a importar productos que anteriormente producía y por otro lado, México fue perdiendo su competitividad, al incrementar sus importaciones y disminuyendo las exportaciones, debido a la falta de una buena inversión, pero sobre todo una gran industrialización, generando otra gran emigración de México-E.U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario