domingo, 6 de junio de 2010

Urquidi Víctor (coord.); “México en la globalización. Condiciones y requisitos de un desarrollo sustentable y equitativo”; México, FCE.

V. LA PROBLEMÁTICA SOCIAL.

LA DESIGUAL Y LA MARGINACIÓN EN MÉXICO COMO PROBLEMA SOCIAL PREEMINENTE.

En este artículo, se dan a conocer los innumerables signos de deterioro que presenta el país, los cuales se han ido presentando y a la vez, incrementando a través del tiempo.
Estos problemas sociales, han estado presentes en nuestro país desde tiempo atrás, pero se han ido incrementando ante el beneficio postrevolucionario desigual, el no haber tenido la capacidad (del gobierno) de realizar una política ideal para fomentar el desarrollo industrial y el progreso social y, sobre todo, una política democrática.
Ante todo lo anterior, se dio paso a nuevas problemáticas, conforme la sociedad “evolucionaba”, problemáticas que son producto de otras problemáticas:
* El no haber desarrollado una capacidad exportadora de manufacturas.
*Control en la elevada tasa de fecundidad no planeada.
*Permitir el incremento de desempleos.
*Migración elevada a los E.U.
*Extensión de la pobreza.
*Ingreso insuficiente para acumular un pequeño acervo de bienes productivos.
*Nivel mínimo de vida.
*Modernización industrial.

En la actualidad, México, es un país que no tiene una buena inversión industrial, lo cual trae como consecuencia entorpecer el desarrollo de una adecuada producción y desarrollar una buena capacidad de exportación; esta ineficiencia productiva, trae a la vez infinidad de desempleos y mayor competitividad en el campo laboral. La falta de empleos, y el incremento de puestos burocráticos, hace que gente que no tenga una estabilidad económica y que en su país no encuentre la manera para encontrarla, tiene que optar por buscar nuevos espacios que ofrezcan trabajos “bien pagados”, con esto la emigración hacia los Estados Unidos, se ha ido elevando cada vez más.
La falta de empleos, por otro lado, también, ha sido a consecuencia por no haber realizado una buena campaña para el control de la natalidad, debido a que si no hay empleos en el presente, en un futuro, cuando la población incremente el doble y la competitividad sea mayor, sin una buena oferta de trabajo, el desempleo ira a mayor nivel, la gente optará por buscar obtener dinero de manera ilegal, como involucrarse en el narcotráfico, en la extorsión de personas, etc. Por lo tanto, tenemos que la calidad de vida va en disminución, mayor desempleo, más pobres y el gobierno prefiere seguir viviendo de las remesas que buscar alternativas que impulsen al país a un progreso benefactor para la sociedad mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario